El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha registrado en el cuarto trimestre del año un total de 319 asuntos (188 del Área de Transparencia y 131 de Protección de Datos) y ha dictado 262 reclamaciones.
En el Área de Transparencia, en relación a las reclamaciones, se recibieron un total de 171, alcanzando el total acumulado en el año las 737 reclamaciones, dato superior en un 30% a las recibidas durante el año 2020. Por otro lado, se dictaron un total de 233 resoluciones, el doble que el mismo trimestre del año anterior (117).
En relación al Área de Protección de Datos, los expedientes de Reclamaciones ascendieron a (49), correspondiendo el 28% a reclamaciones por inadecuada atención al ejercicio de derechos (RCE) y en un 71% a reclamaciones por otra vulneración de la normativa en materia de protección de datos personales (RCO).
Las comunicaciones sobre designaciones de DPD (34) corresponden principalmente a las Administraciones Locales con casi un 65%, llegando casi al 77% si tenemos en cuenta las comunicaciones correspondientes a las entidades dependientes de las administraciones locales. En relación con las notificaciones recibidas sobre brechas de seguridad (11) se aprecia en este trimestre un aumento respecto a los datos del trimestre anterior. Resaltar que en conjunto en el año 2021 se ha superado en casi un 15% a las recibidas en el año 2020. Además, se continúa atendiendo un importante volumen de consultas, en mayor porcentaje se realizan de modo telefónico y presencial (el 67% del total).