Resumen Ejecutivo 2022

55 5. PROYECTOS DESTACADOS de principios, tales como transparencia, legalidad, igualdad y no discriminación, independencia, objetividad, protección de datos y confidencialidad, servicio pú - blico y compromiso social, responsabili- dad y eficacia, compromiso ambiental, y seguridad y salud laboral. El Código establece algunas respon- sabilidades específicas derivadas de estos principios, articuladas según los diferentes perfiles profesionales. Todo el personal del Consejo deberá conocer y cumplir el Código, manteniendo una actitud positiva en su colaboración y difusión. Se fomentará una buena con- vivencia en las relaciones profesionales. Portal datos abiertos El tercero de los proyectos implementa- dos ha sido el portal de datos abiertos, portal que se ha renovado otorgándole un nuevo impulso y poniendo a disposi- ción de la ciudadanía una serie de con- juntos de datos abiertos de gobierno que se publican de forma abierta, regu- lar y reutilizable para todo el mundo sin restricciones de acceso, copyright, pa- tentes y otros mecanismos de control. Con la publicación de estos datos, el por- tal fomenta la transparencia, la eficien - cia y la participación ciudadana. Cuanto más transparentes sean las administra- ciones, más confianza se genera en sus instituciones, quedando a exposición pública el trabajo realizado y la gestión e inversión de los recursos públicos. El Consejo ofrece un total 16 conjuntos de datos divididos en seis grupos que aglutinan la información institucional y organizativa; los altos cargos; la pla- nificación, evaluación y estadística; la información sobre procedimientos; los contratos, convenios y subvenciones; la información económica, financiera y presupuestaria; el área de transparen- cia, y la de protección de datos. La apertura de datos aporta valor a la in- formación, posibilitando la reutilización activa que cuenta con una importante vertiente económica, pues permite que cualquier persona, organización o em- presa pueda construir una nueva idea que persiga la eficiencia en la gestión de ahorros, la mejora de los procesos, la creación de nuevos servicios y la generación de valor añadido. Además son datos que pueden ser útiles para el desarrollo de nuevas herramientas o aplicaciones y para el sector de los con- tenidos digitales. El portal, por tanto, ayuda a personas in- teresadas, a asociaciones y a empresas a utilizar la información pública para, entre otras diversas funciones, realizar consultas, enriquecer la información con nuevos datos, generar aplicaciones y servicios y crear nuevos negocios.

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