Informe Anual de Actuación 2022. Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía
Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía 44 El Consejo, por tanto, cuenta con un im- portante respaldo doctrinal, institucional y jurisprudencial, que avalan las posiciones manifestadas en las cerca de 3.500 reso- luciones dictadas. El Consejo es una de las instituciones autonómicas que más expe- riencia y conocimiento acumula en su ac- tividad. De otro lado, se observa un incre- mento de la valoración y confianza social en la institución, hecho que demuestra la capilarización del Consejo en el territorio (considerable entrada de asuntos) y el res- peto a sus resoluciones emitidas durante estos seis años. Si se analizan las oportunidades con las que cuenta el Consejo para alcanzar sus objetivos propuestos, la juventud de la normativa de transparencia (de 2013, la Ley estatal y de 2014, la norma andaluza) supone una notoria ventaja, pues existen multitud de tareas por desarrollar que aún no se han trazado o sólo mínimamente se han esbozado. Tal es el caso, por ejemplo, de las comprobaciones de los cumplimien- tos de las resoluciones, tarea que, pese a estar sujeta a cierta dificultad en su desa- rrollo por la escasez de recursos humanos existentes, se está empezando a abordar de forma incipiente, desarrollo que se irá fortaleciendo progresivamente. La evaluación del grado de cumplimiento de la publicidad activa del sector público repre- senta, sin duda, otra destacada oportunidad para la autoridad de control. De hecho, el Consejo ya ha puesto en marcha un siste- ma de autoevaluación que permitirá a las entidades tasar sus propias exigencias de publicidad activa. Se ha desarrollado una herramienta web, accesible para todos los organismos, que facilita la cumplimentación de un cuestionario de autoevaluación y cuyo resultado es un análisis cualitativo que per- mitirá identificar las áreas de mejora. Se tra- ta de un primer paso para que las entidades públicas conozcan el estado del cumplimien- to de sus obligaciones de publicidad activa e identifiquen sus puntos débiles y fortalezas. Una vez consolidado este sistema, el Conse- jo trabajará para formar parte de esa evalua- ción proponiendo correcciones y mejoras a las instituciones públicas. Por otra parte, el retraso en la resolución de las reclamaciones lastra el trabajo del Área y le impide desarrollar una actuación más proactiva en su desempeño. Esta relativa
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