Informe Anual de Actuación 2022. Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía

10. PROYECTOS 139 actuación debe estar orientada hacia un comportamiento referente y ejemplar, y para ello se inspira en una serie de princi- pios, tales como transparencia, legalidad, igualdad y no discriminación, indepen - dencia, objetividad, protección de datos y confidencialidad, servicio público y com - promiso social, responsabilidad y eficacia, compromiso ambiental, y seguridad y sa - lud laboral. El Código establece algunas responsabili- dades específicas derivadas de estos prin - cipios, articuladas según los diferentes perfiles profesionales. Todo el personal del Consejo deberá conocer y cumplir el Código, manteniendo una actitud positiva en su colaboración y difusión. Se fomenta- rá una buena convivencia en las relaciones profesionales. Portal datos abiertos El tercero de los proyectos implementados ha sido el portal de datos abiertos, portal que se ha renovado otorgándole un nuevo impulso y poniendo a disposición de la ciu- dadanía una serie de conjuntos de datos abiertos de gobierno que se publicarán de forma abierta, regular y reutilizable para todo el mundo sin restricciones de acceso, copyright, patentes y otros mecanismos de control. Con la publicación de estos datos, el por - tal fomenta la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana. Cuanto más transparentes sean las administraciones, más confianza se genera en sus institu - ciones, quedando a exposición pública el trabajo realizado y la gestión e inversión de los recursos públicos. El Consejo ofrece un total 16 conjuntos de datos divididos en seis grupos que aglutinan la información institucional y organizativa; los altos car- gos; la planificación, evaluación y estadís - tica; la información sobre procedimientos; los contratos, convenios y subvenciones; la información económica, financiera y presu - puestaria; el área de transparencia, y la de protección de datos. La apertura de datos aporta valor a la infor- mación, posibilitando la reutilización activa que cuenta con una importante vertiente económica, pues permite que cualquier persona, organización o empresa pueda construir una nueva idea que persiga la eficiencia en la gestión de ahorros, la me - jora de los procesos, la creación de nuevos servicios y la generación de valor añadido. Además son datos que pueden ser útiles para el desarrollo de nuevas herramientas o aplicaciones y para el sector de los conte- nidos digitales. El portal, por tanto, ayuda a personas in - teresadas, a asociaciones y a empresas a utilizar la información pública para, entre otras diversas funciones, realizar consul - tas, enriquecer la información con nuevos datos, generar aplicaciones y servicios y crear nuevos negocios. Este portal supone un paso más en el com- promiso con la rendición de cuentas y es, sin duda, un instrumento para seguir avan - zando en transparencia y buen gobierno.

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