Informe Anual de Actuación 2021. Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía

Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía 48 El compromiso del Consejo radica en ofre- cer un servicio útil y beneficioso a la socie- dad, a las Administraciones Públicas, a las organizaciones sociales con las que trabaja y a todas las personas e instituciones con las que se relaciona. El Plan Estratégico nace con la finalidad principal de prestar un servicio de calidad a la ciudadanía con eficacia. Este Plan con- tendrá las principales iniciativas que se pro- pone llevar a cabo en ese período, que se enmarca en el segundo mandato de la ins- titución. Con este nuevo Plan se abrirá una nueva etapa que impulsará al Consejo a una revisión de sus prioridades y actuaciones, con el fin de seguir avanzando en su misión de consolidarse como autoridad indepen- diente de control de referencia en materia de transparencia y protección de datos. Por ello, la institución realizará un diagnósti- co interno para saber con qué recursos téc- nicos y personales cuenta y llevará a cabo una reflexión efectiva para definir hacia dónde se dirige, desde el convencimiento de saber quién es y el camino ya recorrido. En el diseño del Plan participarán todas las áreas de la entidad: Transparencia, Protec- ción de Datos, Secretaría General, Asesoría Jurídica y Comunicación, siendo la aporta- ción de cada una de ellas de vital impor- tancia y sumo valor. De la misma forma, el compromiso y dedicación de las perso- nas que integran el Consejo, junto con la determinación, profesionalidad y vocación de servicio público, serán elementos clave que permitirán abordar un plan de estas características. En este sentido, el enfo- que de género, de capital importancia para el Consejo en el desarrollo de su gestión y actividad, se afrontará desde una perspec- tiva transversal, tanto en la elaboración del diagnóstico como en la propuesta de apor- taciones y actuaciones a llevar a cabo. De otro lado, el potencial que trae consigo la innovación, la digitalización y la transfor- mación tecnológica será piedra angular de la institución, lo que le permitirá ser más eficiente, una premisa que el Consejo incor- porará en este mandato en todos sus proce- sos. El reto tecnológico es la implantación de la administración digital, un reto que vie- ne acompañado de una apuesta por la cali- dad en el desempeño del trabajo. La genera- lizada informatización y automatización de los procesos administrativos será un hecho y una garantía para la ejecución eficaz de los asuntos y trámites del Consejo. Esta nueva planificación se suma a los dos planes de actuación bienales anteriores (2017-18 y 2019-2020), planes que alcanza- ron un alto nivel de cumplimiento. El 90% de las tareas propuestas en ambos se ejecutó en el plazo fijado, dándose por cumplidos en su práctica totalidad los compromisos adquiridos. Es importante reseñar que am- bas planificaciones se pusieron en marcha cuando la transparencia y el derecho de ac- ceso a la información pública eran novedad para la práctica jurídica y administrativa, situación que dificultó el cumplimiento de algunas metas.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw