Informe Anual de Actuación 2021. Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía

9. OTRAS ACTIVIDADES DEL CONSEJO 117 De otro lado, el 22 de julio, Jiménez intervi- no en la jornada sobre el marco integrado de información para las empresas públicas andaluzas, organizada por la Universidad de Cádiz y en la que se dieron a conocer la in- formación pública y transparencia en las em- presas públicas. Finalmente, y en el marco del VI Congreso Internacional de Transparen- cia, foro que reunió a más de 600 académi- cos, expertos, asociaciones y autoridades de control, el director, junto con los representan- tes de los órganos con funciones de garantía del derecho a la información, suscribieron una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública. El 26 de noviembre tuvo lugar el IV Congre- so Internacional de Inteligencia Artificial organizado por el diario El Independiente, foro en el que el director formó parte de un panel de expertos que debatió sobre la colaboración público-privada e institucional que debe existir en la Inteligencia Artificial para que España y Europa puedan fortale- cer las redes necesarias para asegurar las posiciones europeas. La máxima autoridad del Consejo conside- ró la inteligencia artificial un reto que puede llegar a ser una garantía de calidad de la ac- ción pública, incluso su medida o estándar de diligencia, si bien alertó de la importan- cia de partir desde el respeto a los derechos fundamentales, entre ellos a la protección de datos personales. Parlamento El pasado 2 de diciembre Jiménez compa- reció en el Parlamento, en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Adminis- tración Local, para presentar el Informe de Actuación 2020, comparecencia en la que destacó el número de reclamaciones y de- nuncias resueltas, un total de 655, un 5% más en relación al ejercicio anterior. El Consejo registró en 2020 un total de 1.030 asuntos, 627 correspondientes al Área de Transparencia y 403 al Área de Protección de Datos, un 27% más con respecto al año anterior, incremento debido en gran medida a los asuntos derivados de la asunción de competencias en materia de protección de datos. Con respecto a las reclamaciones y denuncias resueltas, fueron un total de 655, un 5% más en relación al ejercicio anterior.

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