El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía somete a consulta pública el ‘Plan de Actuación Bienal 2019-2020’, dado que el actualmente vigente, referente al periodo 2017-2018, finaliza este mes de diciembre. El plan aún en vigor, aprobado por Resolución de 30 de octubre de 2017 del director del órgano de control, recogía una planificación de las principales actuaciones que debía realizar el Consejo, dentro de su marco competencial, en el período 2017-2018. Su objeto era permitir que sujetos obligados, instituciones y ciudadanía en general conocieran desde su aprobación, cuáles eran las líneas de trabajo en las que se centraba su actividad.
Por tanto, la finalización de esta hoja de ruta requiere la aprobación de un nuevo ‘Plan de Actuación Bienal del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía 2019-2020’. Hay que hacer notar que con este segundo Plan de Actuación se completaría la etapa iniciada con el nombramiento del director en enero de 2016. También hay que destacar que el periodo de vigencia de este segundo plan de actuación se iniciará, muy probablemente, con la asunción efectiva por parte del Consejo de la competencia en materia de protección de datos.
Este conjunto de circunstancias denota la importancia de este nuevo plan de actuación que debe necesariamente reflejar la madurez como organismo del Consejo.
La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en su Título VI, sobre la iniciativa legislativa y potestad normativa de las Administraciones Públicas, establece en su artículo 133, con carácter de básico, la necesidad de sustanciar consultas públicas previas a la elaboración de anteproyectos y proyectos de ley y reglamentos, como cauce de participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración normativa. Y aunque los planes de actuación bienales del Consejo, no son una normativa propiamente dicha, el Consejo sí considera que debe ser objeto de consulta pública para facilitar la participación de la ciudadanía en su elaboración.
La elaboración del borrador del Plan se ha realizado desde el Consejo, contando en todo momento con la implicación de su propio personal y de la Comisión Consultiva. Pero el Consejo está convencido de que, cuanto más alto sea el grado de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, más se estará avanzando en transparencia. Por ello, el período de consulta pública a que es sometido el borrador del Plan de Actuación se concibe como un proceso enriquecedor, que permite tanto a entidades interesadas como a ciudadanos efectuar aportaciones y sugerencias respecto a su contenido y debe dar como resultado un documento más participativo, más real y cercano a la ciudadanía.
Del borrador del Plan que ahora se somete a consulta pública, se presentó un esquema-resumen a la Comisión Consultiva del Consejo en la reunión celebrada celebrada el pasado 29 de octubre para su conocimiento, análisis y sugerencias, y tras las inclusiones que se realicen en base a las propuestas, aportaciones y comentarios de esta consulta pública, se elaborará el definitivo plan de actuación, que nuevamente será presentado a la Comisión Consultiva del Consejo, y que posteriormente, en su caso, será aprobado por resolución del director del Consejo.
En definitiva, al objeto de propiciar la participación de los ciudadanos en la definición de la actividad del Consejo, con carácter previo a la definitiva elaboración del Plan, se abre un periodo de consulta pública, a través del portal del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, de forma que la ciudadanía, los expertos, y las organizaciones y asociaciones que así lo consideren, puedan hacer llegar las opiniones, observaciones y sugerencias que estime oportunas sobre los aspectos incluidos en el Borrador del Plan que se adjunta, desde el día 14 de diciembre de 2018, fecha en que se publica en el Portal, hasta el día 21 de enero de 2019, a través del correo electrónico:
ctpdandalucia@juntadeandalucia.es
Hay que significar que la participación en esta consulta pública se realiza sin perjuicio de las medidas adicionales de participación a desarrollar en los sucesivos trámites del Plan de actuación.
Para poder participar en la consulta, deberán ser cumplimentados los siguientes campos de identificación:
- Nombre y apellidos
- Correo electrónico
- Participa en la consulta:
A nivel personal.
Como miembro de la Asociación: (denominación)
Como experto en la materia.
Accede aquí al Plan y al resumen.