El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha albergado hoy en su sede la jornada ‘El desafío de la gestión documental y de la información para la transparencia y protección de datos desde el diseño y por defecto’, organizada por la Asociación de Archiveros de Andalucía y la Associació de Professionals de l’Arxivística i la Gestió de Documents de Catalunya.
Este encuentro de trabajo, que ha contado con el respaldo de la autoridad de control, ha reunido a profesionales de todo el país, un equipo multidisciplinar que ha combinado una visión integral del desafío propuesto.
Se trata de un espacio de diálogo que se marca como objetivo conformar un proyecto de colaboración para abordar esta materia, que se identifica como el paso previo e ineludible para lograr la automatización de los procedimientos vinculados al ejercicio del derecho de acceso a la información pública, su reutilización, la publicidad activa y la garantía de los principios y derechos en materia de protección de los datos personales.
Entre las actividades que se han abordado destaca la propuesta de optimización de los metadatos de documentos administrativos, enfocados a la transparencia y protección de datos personales; la identificación de las actividades desarrolladas en el ejercicio de las funciones de transparencia y protección de datos personales, que deben incorporarse a los Inventarios de Actividades de Tratamiento, y un proyecto piloto consistente en la aplicación de la propuesta del punto 1 a una selección de series documentales transversales a todas las administraciones y entidades obligadas al cumplimiento de las leyes de transparencia y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).