El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha abierto a consulta pública el Plan de Actuación Bienal, el instrumento que aborda, por un lado, la consolidación del órgano como entidad institucional al servicio de la ciudadanía y, por otro, el ejercicio de las competencias que le atribuye el actual marco legal (Ley 1/2017 de Transparencia Pública de Andalucía, y el Decreto 434/2015, por el que se aprueban sus estatutos).
El Plan está llamado a proporcionar una planificación de sus principales actuaciones, centradas en los años 2017-2018, lo que permitirá que instituciones, ciudadanía y sujetos obligados conozcan las líneas de trabajo en las que se centrará la actividad del Consejo en este período.
De la misma forma, esta ‘hoja de ruta’, que ha contado con la colaboración de la Comisión Consultiva, debe ser ejemplo de la aplicación efectiva del principio de transparencia pública que preside toda la actuación del órgano de control.
A pesar de que el Plan no tiene la obligatoriedad de ser sometido a consulta pública, en virtud de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, al no ser un anteproyecto, proyecto de ley o reglamento, el Consejo considera que debe ser objeto de este trámite para facilitar la participación de la ciudadanía en su elaboración.
El período de consulta pública se concibe como un proceso enriquecedor, pues permite tanto a entidades interesadas como a ciudadanos realizar aportaciones y sugerencias, dando como resultado un documento más participativo, más real y cercano a la sociedad, cumpliendo así con la máxima de cuanta más participación ciudadana en los asuntos públicos, más avance en transparencia.
El Plan se presentó en la Comisión Consultiva del Consejo del pasado 24 de julio para su conocimiento, análisis y sugerencias, y tras las inclusiones que se realizarán en virtud de este trámite, el documento definitivo del Plan, que nuevamente será presentado a la Comisión Consultiva del Consejo, se aprobará por resolución del director del Consejo.
La participación en la consulta pública se llevará a cabo a través del correo electrónico del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (ctpdandalucia@juntadeandalucia.es) pudiendo la ciudadanía, los expertos, las organizaciones y las asociaciones realizar las opiniones, observaciones y sugerencias que consideren oportunas sobre los aspectos incluidos en el Plan. A partir de hoy ya pueden realizar sus sugerencias, siendo el próximo 20 de septiembre la fecha en la que se cerrará el plazo de consulta pública.
De forma orientativa, los participantes pueden responder a las siguientes cuestiones:
1. Valoración de la necesidad y oportunidad de la elaboración y aprobación del Plan. ¿Es adecuado el alcance que se ha establecido para el Plan?
2. Valoración de las áreas de actuación del Consejo previstas en el Plan. ¿Deberían fijarse otras áreas de actuación?
3. Valoración de las actividades y tareas que se incluyen en las áreas de actuación del Plan. ¿En qué áreas sería conveniente añadir o suprimir determinadas actividades oareas y cuales serían estas?
4. Valoración de la priorización e intensidad con las que deben realizarse determinadas actividades o tareas del Plan. ¿Qué áreas y actividades concretas deberían ser priorizadas en el Plan?
Para más información: actividad-del-consejo
El Consejo
El Consejo es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, creado por la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones. Su objetivo se centra, por un lado, en velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública y, por otra, controlar el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales por parte del sector público andaluz.