El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha exigido al Ayuntamiento de Cogollos Vega (Granada) la publicación del Plan Económico-Financiero, de la Cuenta General de 2015, así como otros documentos relacionados con los miembros del equipo de Gobierno (declaración de bienes y curriculum vitae), con los contratos públicos, con los puestos de trabajo y con los órganos colegiados.
El Consistorio granadino ha incumplido, por tanto, la Ley de Transparencia Pública de Andalucía (LTPA) en materia de publicidad activa, de modo que el órgano de control ha reclamado al Ayuntamiento subsanar las faltas observadas y hacer pública la citada información en la sede electrónica, portal o página web.
Por lo que respecta al Plan Económico-Financiero (documento que las administraciones están obligadas a elaborar por incumplir los objetivos de déficit, deuda pública o regla de gasto), el Consejo subraya que el Plan tiene que ser publicado en sede electrónica, por ser un programa que fija objetivos concretos y establece actividades a ejecutar, estando obligada además su publicación hasta que finalice su vigencia.
A ello se añade que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que implanta los citados planes, señala expresamente que estos documentos son públicos, y que además se encuentran sometidos a la misma publicidad establecida para los Presupuestos. Así, la puesta a disposición de estos planes en la sede física del Ayuntamiento, tal y como llevó a cabo Cogollos, supone un incumplimiento de la Ley.
En relación a la Cuenta General, la norma andaluza exige la publicación de las cuentas anuales y los documentos que la conforman en los portales de transparencia de los consistorios y, lo que es más importante, su publicación durante la exposición pública, para que los interesados puedan presentar sus reclamaciones y observaciones, trámite que incumplió la localidad granadina.
En cuanto al resto de faltas detectadas, es decir, la ausencia de publicación de la relación de órganos colegiados, del organigrama del Ayuntamiento, CV y trayectoria de los miembros de la Corporación municipal, de la relación de puestos de trabajo, de la declaración de bienes y actividad de los representantes locales y de los contratos suscritos, el municipio está obligado a su publicación en la página web, dando cumplimiento así a la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.
La publicidad activa es la obligación de las personas y entidades (administraciones públicas, universidades, asociaciones, consorcios, fundaciones, Parlamento, Defensor, Cámara de Cuentas, federaciones, partidos políticos, sindicatos, etc.) de publicar, por propia iniciativa, la información de relevancia que garantice la transparencia de su actividad y que esté relacionada con el funcionamiento y control de su actuación.
Esta exigencia indica además que la información debe estar disponible en las sedes electrónicas, portales o páginas web, añadiendo que la publicación tiene que realizarse de forma periódica, veraz, objetiva y actualizada.
De la misma forma, la publicidad activa constituye un derecho de cualquier persona a que los poderes públicos publiquen de forma regular la información cuyo conocimiento sea de interés para la ciudadanía.
Consulta aquí la resolución:
El Consejo
El Consejo es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, creado por la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones. Su objetivo se centra, por un lado, en velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública y, por otra, controlar el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales por parte del sector público andaluz.