El Consejo conmemora el Día Internacional del Derecho a Saber con la campaña 'La información a la vista de todo el mundo'
Campaña

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía conmemora este 2021 el ‘Día Internacional del Derecho a Saber’ con una campaña institucional que, bajo el eslogan ‘La información a la vista de todo el mundo’, pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de ejercer su derecho de acceso a la información pública.

La campaña, que se va a difundir en las redes sociales, tiene como objetivo profundizar en el conocimiento que la ciudadanía tiene del Consejo, la autoridad independiente de control encargada de velar por el cumplimiento del acceso de la información.

A través de tres ejemplos prácticos relacionados con las asignaciones de los grupos políticos, con el presupuesto de las administraciones locales y con las subvenciones públicas a las actividades deportivas, la campaña pone el foco en el derecho ciudadano a solicitar información a las Administraciones Públicas.

Una vez solicitada la información pública, y en el supuesto de no ser atendida la petición o bien no facilitada la información íntegramente, el ciudadano puede acudir al Consejo y presentar una reclamación. El órgano de control emitirá una resolución en la que decidirá si el ciudadano tiene derecho a obtener la información reclamada. El Consejo, por tanto, vela por salvaguardar y custodiar el derecho del ciudadano, cuando no han sido considerado o cuando ha sido vulnerado.

Esta campaña reforzará el conocimiento que ya tienen los andaluces y andaluzas del organismo y fortalecerán la imagen de profesionalidad, cercanía y responsabilidad que caracteriza a la institución, entidad cuyo eje de actuación principal es la protección al ciudadano.

El Consejo

El Consejo es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, creado por la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.

Su objetivo se centra, por un lado, en velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública y, por otra, controlar el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales por parte del sector público andaluz.