El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha renovado su página web para hacerla más funcional e intuitiva a la ciudadanía gracias a la redistribución de contenidos en distintos menús y apartados. Su versión móvil se ha modificado también para facilitar todas las consultas a través de los terminales telefónicos, así como su correcta visualización.
En primer lugar, se ha rediseñado la página principal, estructurada ahora en cuatro grandes bloques: ‘Te ayudamos’, ‘Área de Transparencia’, ‘Área de Protección de Datos’ y ‘Trámites ante el Consejo’.
En el bloque ‘Te ayudamos’, de nueva creación, la ciudadanía podrá a golpe de clic conocer cómo presentar una reclamación de derecho de acceso a la información pública, cómo realizar una denuncia de publicidad activa o una reclamación sobre protección de datos. Además, también podrá consultar el listado de Delegados de Protección de Datos de todas las administraciones públicas andaluzas que lo hayan comunicado (ayuntamientos, consejerías de la Junta de Andalucía, diputaciones, etc).
De la misma forma, encontrará material divulgativo y didáctico que le ayudará a conocer todos sus derechos, tanto en materia de transparencia como protección de datos, además de guías para ejercer y practicar esos derechos. También encontrará información práctica sobre nuestras competencias y actividad y contactar con nosotros de forma presencial, telemática por cuestionario o vía correo electrónico.
Por su parte, el bloque ‘Área de Transparencia’ ha reorganizado su contenido haciéndolo más atractivo y ofreciendo cuatro grandes apartados con las resoluciones, tanto de derecho de acceso a la información como de publicidad activa, y con información sobre la presentación de reclamaciones o denuncias.
Este contenido se acompaña de otra información de carácter eminentemente práctico tanto para la ciudadanía como para las administraciones públicas: el catálogo de entidades sujetas a nuestro control, la normativa que aplica el Consejo en su gestión y un completo apartado sobre recursos judiciales que incluye un buscador donde localizar todos nuestros recursos contencioso-administrativos y sentencias.
En tercer lugar, el bloque ‘Área de Protección de Datos’ se ha reestructurado significativamente. Consta de un total de seis sub-bloques donde las ciudadanas y ciudadanos podrán conocer cómo presentar su reclamación ante la autoridad de control. Igualmente, las administraciones públicas podrán obtener información sobre cómo notificar las violaciones de seguridad que se produzcan y sobre cómo comunicar la designación de DPD, así como examinar los dictámenes más destacados en esta materia.
Se ha creado, además, un buscador que aglutina todas las resoluciones del Consejo de este Área y se ha puesto en marcha otro buscador a través del cual se puede consultar todos los Delegados de Protección de Datos del sector público andaluz.
El bloque ‘Trámites ante el Consejo’ (la antigua ventanilla electrónica) ha reordenado su contenido ofreciéndolo de forma más intuitiva a la ciudadanía y a los sujetos obligados, explicando, al detalle y paso a paso, cómo presentar una reclamación con certificado digital o DNI electrónico (vía ventanilla electrónica o presentación electrónica general) o a través de otra vía, si no dispone de métodos electrónicos de autenticación.
Menú principal de acceso
El menú principal de acceso también se ha modificado, añadiendo un nuevo apartado, las Preguntas Frecuentas (FAQs en sus siglas en inglés) y modificando otros, como por ejemplo la ‘Transparencia del Consejo’, que aglutina más información de interés al ciudadano. Además, se ha reestructurado el apartado ‘Quiénes somos’, donde se ha creado, entre otros, un organigrama interactivo que define con claridad las funciones y tareas y los titulares de los diferentes departamentos.
El Consejo
El Consejo es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, creado por la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.
Su objetivo se centra, por un lado, en velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública y, por otra, controlar el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales por parte del sector público andaluz.