El Parlamento de Andalucía ha aprobado, con 88 votos a favor y 14 en blanco, la designación de Jesús Jiménez como nuevo director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
La votación se ha llevado a cabo en urna al inicio de la sesión plenaria y horas después de su comparecencia ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo y Peticiones, órgano que se ha pronunciado favorablemente sobre su idoneidad para asumir la Dirección de la institución.
La Mesa del Parlamento conoció y admitió a trámite en su sesión del pasado 17 de febrero el escrito presentado por el Grupo Popular Andaluz en el que propuso a Jesús Jiménez López como director del Consejo.
El Consejo
El Consejo es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, creado por la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.
Su objetivo se centra, por un lado, en velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública y, por otra, controlar el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales por parte del sector público andaluz.