El Consejo celebró el pasado 22 de junio una nueva edición de su Foro anual 'Nuevos espacios de Transparencia Pública' y, bajo la atenta mirada de autoridades, empresas, DPD, personal público, catedráticos y profesores de Universidad, más de un centenar de asistentes participaron en este encuentro de 2023 que obtuvo una excelente acogida.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, junto con el director del Consejo, Jesús Jiménez, y la directora de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Concha de Santa Ana, fueron los encargados de inaugurar el Foro.
El catedrático de Derecho Administrativo, Emilio Guichot, desgranó con absoluto interés del público la doctrina del Tribunal Supremo en materia de acceso a la información pública.
Continuó una mesa de lujo protagonizada por las autoridades de control: el presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Álvarez, y el presidente del Consejo de Aragón, Jesús Colás, quienes moderados por la expresidenta de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña (GAIP), Elisabet Samarra, compartieron reflexiones con Rafael Camacho y Francisco Delgado, investigadores y docentes expertos en transparencia.
Prosiguió otro intenso debate en torno al Derecho a entender, tan necesario para la ciudadanía en el acceso a la información pública. De la mano del director del Área de Transparencia del Consejo, Israel Adán, tuvimos la oportunidad de escuchar a Mª Ángeles Barea, de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Cristina Puente, de la Agencia Digital de Andalucía, y Diego García, del Instituto de Lectura Fácil.
El cartel terminó con una de las materias más atractivas en el escenario actual: la transparencia algorítmica en la era de las tecnologías disruptivas, que corrió a cargo de Gabriele Vestri, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz y director del Observatorio Sector Público Inteligencia Artificial.
Sin duda, un Foro que contó con unos ponentes de alto nivel y del que se extrajeron destacadas conclusiones desde múltiples perspectivas: sector público, ámbito privado, visión académica o sociedad civil.