El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía se ha unido a la acción europea coordinada para analizar la designación y situación de los Delegados de Protección de Datos (DPD) en entidades públicas y privadas colaborando con la Agencia Española de Protección de Datos en la evaluación de esta figura.
Esta acción, enmarcada en las actuaciones del Comité Europeo de Protección de Datos previstas para 2023, pretende conocer la posición actual y condiciones del desarrollo del trabajo de los DPD en España, figura que desempeña un papel fundamental de intermediación entre las autoridades de supervisión, la ciudadanía y las organizaciones, y que contribuye de manera esencial al cumplimiento de la normativa de protección de datos y a la promoción de la protección efectiva de los derechos de los interesados.
El Consejo enviará un cuestionario a los DPD de más de 800 organismos que figuran en su registro, pertenecientes a la Administración autonómica, a la Administración local, a las Universidades Públicas, así como a otras entidades competencia del Consejo. El formulario contendrá cuestiones relacionadas con la designación, conocimiento y experiencia de los DPD, sus tareas y recursos disponibles o su posición en sus respectivas organizaciones.
Los resultados de este proyecto se analizarán de manera coordinada y las autoridades podrán decidir sobre las posibles acciones adicionales de supervisión y aplicación en sus respectivos países. Además, los resultados serán agregados, generando una visión más amplia y permitiendo un seguimiento específico en el ámbito del Espacio Económico Europeo. Finalmente, el Comité publicará un informe sobre el resultado de este análisis una vez concluidas las acciones.
Esta iniciativa se engloba dentro del Marco de Ejecución Coordinada (CEF) del Comité, que se suma a la realizada en 2022 que analizó el uso de servicios en la nube por parte del sector público.